Memorias de ediciones pasadas

Apoya el Simposio adquiriendo las memorias de años pasados para leer en tu smartphone, tablet o computadora.
Si prefieres la versión impresa, también la puedes comprar en las instalaciones del INAH Yucatán (departamento de Arqueología).

Disponible en

para

  • Android
  • iOS y Mac
  • Windows
  • Web

Los Mayas del Norte de Yucatán

Edición 2018

Por quinto año consecutivo, es placentero presentarles el sumario del Quinto Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, ya que difundir los trabajos en torno a la cultura maya, ha sido uno de los principales objetivos de este congreso y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en esta ocasión se viste de aniversario de un “jo ́tun”, es decir, un ciclo de cinco años consecutivos de la organización de este convite. Y con el cual, a la vez que se cierra un ciclo, válgase la redundancia, comienza uno nuevo con la convocatoria del simposio 2019. El orden de los trabajos presentados en el compendio, se hizo tomando en cuenta su disposición que tuvieron en el programa del simposio de 2018. Es decir, con criterio similar al tomo número 4.
En este libro encontrarás un total de las 44 investigaciones presentadas durante el programa de 2018, diecinueve se recibieron para completar este quinto volumen, la mayor cantidad que se han recibido respecto a los compendios anteriores, lo cual es otra satisfacción del simposio, ya que denota un mayor interés por publicar sus investigaciones con nosotros y en nuestro congreso local.

Disponible en

para

  • Android
  • iOS y Mac
  • Windows
  • Web

Los Mayas del Norte de Yucatán

Edición 2014

En este libro encontrarás una serie de artículos que presentaron diferentes investigadores de la Cultura Maya que se llevó a cabo durante el mes de octubre del 2014 en el primer Congreso de la Cultura Maya Ichkaantijoo, celebrado en el seno del Centro INAH-Yucatán.

Habían pasado muchos años de no celebrarse un evento de esta índole, con la participación de investigadores de este instituto y de otras instituciones hermanas. La enorme cantidad de trabajo rutinario que se hace día tras día en el INAH-Yucatán, apenas alcanza para pensar en participar en congresos de investigación externos, por lo mismo se hace difícil organizarlos.

Con todo este trabajo que significa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, finalmente se organizó el Primer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo 2014, creando y trazando un nuevo camino, en donde continuamente se presentarán, los que así lo deseen, y año tras año, las investigaciones más recientes que se tengan sobre la extraordinaria cultura maya.

Entre los objetivos principales de este primer encuentro y los venideros, sobresalen el dar a conocer los recientes trabajos de investigación para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural; así como también iniciar y organizar espacios con el fin de compartir experiencias y conocimientos de manera abierta entre los investigadores de la civilización maya.

Disponible en

para

  • Android
  • iOS y Mac
  • Windows
  • Web

Historia y Arqueología de Yucatán, nuevos descubrimientos

Edición 2015

En este libro encontrarás una serie de artículos que presentaron diferentes investigadores de la Cultura Maya que se llevó a cabo en el Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo. En este evento se presentaron un total de 35 
ponencias, siete más que en el primer año, y con una suma de 55 autores (ver apéndice 1), 22 más que en el primer año.

De las 35 investigaciones presentadas durante el programa de 2015, diez se recibieron para conformar este primer 
libro, más un texto referente a la investigadora que recibió una distinción durante el simposio.


Tener las memorias del simposio concerniente al año 2015, nuevamente otorga un gran aliento y satisfacción para
 continuar llevando a cabo este tipo de encuentros sobre la civilización maya, y reiteradamente se cumple con el objetivo de
dar a conocer los recientes trabajos de investigación con la finalidad de establecer conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural mexicano.

Disponible en

para

  • Android
  • iOS y Mac
  • Windows
  • Web

Aportaciones del salvamento arqueológico y otros estudios en la reconstrucción de la Cultura Maya

Edición 2016

En este libro encontrarás una serie de artículos que presentaron diferentes investigadores de la Cultura Maya que se llevó a cabo durante el Tercer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo en diciembre del 2016 en las instalaciones de la Biblioteca del Centro INAH-Yucatán.

En este evento se presentaron un total de 35 ponencias con una suma de 51 autores (ver apéndice 1). Del total de las 35 investigaciones presentadas, trece se recibieron para conformar este tercer libro, además del texto referente al investigador Juan Ramón Bastarrachea que recibió un homenaje durante el simposio, después de su muerte acaecida tres meses antes.

Con las memorias del simposio referente al año 2016, damos un pequeño paso y nuevamente da un gran aliento y más fuerzas para seguir organizando este tipo de encuentros sobre la milenaria cultura maya.